Atractivos



Flores de Mayo

feligreses ensartando flores de mayo.

feligreses ensartando flores de mayo.

Las flores de mayo, únicas en nuestro país, es una actividad religiosa que se inicia el ùltimo dìa del mes de abril para comenzar el dìa primero de mayo. Cuenta doña Juliana Lòpez de 90 años de edad, que cuando ella naciò, esta actividad ya tenìa larguísimo tiempo de existir, es decir, calcular esta actividad en tiempo, sería como investigar a unas 4 o 5 antecesoras de doña Juliana. En realidad,no nos atrevemos a hacer càlculos, pero, 300 a 400 años, a lo mejor exageramos o  nos quedamos cortos del todo.

 Pués bien, la actividad religiosa se inicia el último día del mes de abril. A la primera persona que le toca iniciar, se traslada para el templo donde esta la Imagen de Fátima, esperando por la oración que se le hace a las 6 de la tarde de ese día, luego es trasladada hacia la casa de habitación donde pasará la noche, ahí, le rezan la novena, (Rito Religioso).

Debemos agregarle a esto, todas las participantes, 31 en total, preparan para los amigos o vecinos, un fresco llamado Chicha o sosolka,,hecha de maíz cocido, acompañado de frambuesa, clavo de olor, canela, anelina de color rosado para que agarre color, y por supuesto azùcar !que rico¡ no, no marea para nada; algo que se me olvidaba, es que, todas reparten un día antes, café, azúcar y pan. Continuando con nuestro relato, al día siguiente, es decir el primer dìa del mes de mayo, a la que le tocó primero, con ayuda de niños y niñas, mandan a repartir por la mañana a las diferentes casas el fresco del que les hablé, en ese lapso de tiempo, feligreses (as) ayudan a fabricar sartas de flores de mayo,utilizando agujas e hilo, también coronas de flores de acasia y otros arreglos que ellos saben hacer y muy bonitos por cierto. Se reparte comida a los que ayudaron al trabajo de ensarte y a los que repartieron el fresco.

 Entre las 12 m. y la una de la tarde, la Imagen es trasladada hacia el templo, acompañada de feligreses (as), se disparan cuetes y morteros caseros, a las 2 de la tarde se realiza un rezo o novena con la asistencia de la que entrega y la que la recibe y demàs feligresìa. A las 6 de la tarde se realizan las oraciones a la Virgen de Fàtima, que en su honor se desarrollan en todo el mes. Nuevamente, la Virgen de Fàtima es trasladada a su nuevo hogar, donde se repite la actividad. En todo este ir y venir, la Imagen que se traslada es pequeña. El último día, el 31 de mayo, la Imagen que se traslada es la màs grande, y le corresponde a doña Juana Gómez, cerrar con esta actividad religiosa, ÙNICA EN NICARAGUA. ESTE AÑO, LA ALCALDIA DEL PODER CIUDADANO, COLABORO, CON LAS 31 COMPAÑERAS QUE REALIZARON LAS FLORES DE MAYO TOTOGALPINAS con, 10 lbs de azùcar y 10 lbs de maìz cada una.

ELABORADO POR PROF. MAURICIO JOSE ZELAYA CORRALES.