Métodos de Participación Ciudadana

ENTREGA DE PAQUETES ESCOLARES.

La Juventud Sandinista, a través dela promotoría solidaria, inició la entrega de paquetes escolares a niños con padres de escasos recursos económicos  de comunidades rurales de Totogalpa; este paquete contempla, mochilas con sus respectivos úiles escolares, zapatos entre otros, aclaramos que, en su gran mayoria, son niñ@s protagonistas de mochilas, otros reciben zapatos. Esta es una restitucion de derechos que el Gobierno que preside nuerstro comandante Daniel Ortega Saavedra, hace a los niños y niñas para que estudien y se preparaen para su futuro, que es el futuro de Nicaragua.


Participación Ciudadana.

2.3 Ley de participación ciudadana Arto 2.

 Para los fines y efectos de la presente Ley los instrumentos de participación ciudadana son los siguientes:

1. La iniciativa ciudadana en general para el caso de las normas de ámbito nacional, regional autónomo y local.

 2. La consulta ciudadana de normas en la fase del dictamen, en el ámbito nacional, regional autónomo, departamental y local.

3. Las instancias consultivas para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el ámbito nacional, regional autónomo, departamental y local.

 4. Las asociaciones de pobladores y las organizaciones gremiales, sectoriales, sociales, organizaciones de mujeres y jóvenes en el ámbito local.

5. La consulta ciudadana en el ámbito local.


participacion ciudadana.

I.              INFORMACION GENERAL.

 

1.1 Introducción.

 

Históricamente el desarrollo de los Municipios ha sido producto de la suma de las inversiones de los Gobiernos centrales, locales, Empresa privada y La Cooperación Nacional e Internacional  quienes en muchos casos actúan de forma unilateral, carente de integralidad,  asociación de intereses y objetivos.

 

Esto ha dificultado estructurar un desarrollo armónico, en correspondencia con los recursos existentes, que garantice a los territorios y pobladores un crecimiento económico con desarrollo humano sostenido.

 

Este plan contiene la visión de lo que será el Municipio Totogalpa dentro de los próximos cuatro (4)  años, de acuerdo a una perspectiva construida por  los principales  actores del desarrollo,  n especial del liderazgo comunitario, verdadero soporte de este esfuerzo; a como también de representantes de instituciones publicas,  religiosas, de la cooperación e iniciativas privadas. 

 

 El  PDM que  implica  tanto  la  definición  de  líneas  estratégicas derivadas  de  esa  visión  como  de  programas  y  proyectos  que garanticen  el  cumplimiento  de  los  objetivos  de  esas  líneas de intervención .

 

Este documento tiene como propósito ser el instrumento que facilite, desde una perspectiva incluyente, el inicio del recorrido hacia el desarrollo e independencia de Totogalpa,  siendo que en su contenido se abordan las sustanciales ventajas del municipio y el modelo más apropiado para su uso racional y multiplicador.  

 

Este Plan está concebido como un instrumento de orientación, para alcanzar un alto desarrollo humano, niveles razonables de crecimiento económico, para todos sin distingos de ningún tipo, con reducidos niveles de vulnerabilidad y accesibilidad total para las personas con discapacidad, garantizando su incorporación efectiva en la sociedad.

 

El cumplimiento de este Plan representa también un reto para todos los que vivimos en el Municipio, un desafío a las contradicciones propias de toda sociedad, tenemos seguridad que por encima de cualquier divergencia, privará la responsabilidad de heredar un mejor territorio a nuestros descendientes, aportando cada quien desde la posición que ocupa por  humilde que parezca

1.2          Marco Legal.

De acuerdo a la constitución Política de Nicaragua  

Consideración del municipio como la unidad base de la división política, administrativa del país  (Arto. 176)

Reconocimiento constitucional de la autonomía municipal.   (Arto. 177.1)

Carácter tridimensional de la autonomía municipal: autonomía política, administrativa y financiera.   (Arto. 177.1)

Obligación al Estado de destinar un porcentaje suficiente del Presupuesto General de la república, a los Municipios del país, priorizando a los que tengan menos capacidad de ingresos, y reservando en la ley su distribución y porcentaje.  (Arto. 177.2).

Competencias municipales en todas aquellas materias que incidan en el desarrollo socioeconómico de cada circunscripción territorial. (Arto. 177.4)

Exigencia constitucional de una votación favorable de la mayoría absoluta de Diputados, tanto para la aprobación como para la reforma de la ley municipal. (Arto. 177.3)

Órganos necesarios y obligatorios de gobierno municipal: Alcaldes, Vicealcaldes y Concejos Municipales.  (Arto. 178.1)

Legitimación democrática de las autoridades municipales a través del sufragio universal, igual, directo, libre y secreto de los ciudadanos.  (Arto. 178.1)

Designación constitucional del período de las autoridades municipales: cuatro años (Arto. 178.1).Iniciativa legislativa a favor de los Concejos Municipales en materia de su competencia.
(Arto. 140.3)

Las causales por las que se pierde la condición de Alcalde, Vicealcalde y Concejal, se  encuentran tasadas expresamente por la misma Constitución.   (Arto. 178.5, (1999: 97).

De acuerdo a la ley de municipios.

La Ley No. 40, “Ley de Municipios” publicada en la Gaceta, Diario Oficial, No.155 de 17 de Agosto de 1988, define los elementos esenciales del Municipio, organización, financiamiento para la gestión y defensa de los intereses de sus habitantes, de la Nación y la Autonomía Municipal.

El Territorio Nacional para su administración, se divide en Departamentos, Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y Municipios. Las leyes de la materia determinan su creación, extensión, número, organización, estructura y funcionamiento de las diversas circunscripciones territoriales. Son elementos esenciales del Municipio: el territorio, la población y gobierno local. Los Municipios son Personas  Jurídicas  de Derecho Público, con plena capacidad para adquirir y contraer obligaciones.   Arto. 1.

 El gobierno Municipal tendrá entre otras las competencias siguientes:    Arto. 7:

1.    Promover la Salud y la Higiene Comunal; para tales fines  deberá:

2.    Coordinar con los organismos correspondientes la construcción y Mantenimiento de Puestos y Centros de Salud urbanos y rurales.

3.    La Planificación, normación y control del uso del suelo y del desarrollo Urbano, suburbano y rural por lo que podrá:

3.1  Realizar la limpieza pública por medio de la recolección, tratamiento disposición de desechos sólidos.

3.2  Impulsar la elaboración de planes  o esquemas de desarrollo urbano y garantizar el cumplimiento de los mismos.

3.3  Delimitar el Área Urbana de la ciudad,  cabecera municipal y de las áreas rurales del Municipio sin afectación de las líneas limítrofes establecidas. Para esta tarea solicitaran los oficios de los organismos correspondientes.

4.    Monitorear el uso del suelo de conformidad con la ley de la materia y el ente estatal correspondiente.

5.    Promover la cultura, el deporte y la recreación; Proteger el patrimonio  arqueológico, histórico, lingüístico y artístico de su circunscripción.

6.    La prestación  a la población de los servicios básicos de agua alcantarillado sanitario, así como el sistema de depósito y tratamiento de las aguas negras del Municipio.

7.     Desarrollar, conservar y controlar el uso racional del medio ambiente y los recursos naturales como base del desarrollo sostenible del Municipio y del país, fomentando iniciativas locales en estas áreas  y contribuyendo a su monitoreo, vigilancia y control, en coordinación con los entes nacionales correspondientes.

8.    Desarrollar el transporte y las vías de comunicación; además podrá: i) Construir y dar manteniendo a puentes y caminos  vecinales e intra-municipales e impulsar, regular y controlar  el servicio de transporte colectivo, intra-municipal, urbano, rural así como administrar las terminales de transporte terrestre interurbano, en coordinación con el ente nacional correspondiente.

 

De acuerdo a la ley de participación Ciudadana y el decreto  ley creador  de los consejos Del Poder Ciudadano.  

     La presente Ley tiene por objeto promover el ejercicio pleno de la ciudadanía en El ámbito político, social, económico y cultural, mediante la creación y operación de mecanismos institucionales que permitan una interacción fluida entre el Estado y la sociedad nicaragüense, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la libertad y la democracia participativa y representativa establecido en la Constitución Política de la República   Artículo 1.

Para los fines y efectos de la presente Ley los instrumentos de participación ciudadana son los siguientes:

1. La iniciativa ciudadana en general para el caso de las normas de ámbito nacional, regional autónomo y local

2. La consulta ciudadana de normas en la fase del dictamen, en el ámbito nacional, regional autónomo, departamental y local.    

3. Las instancias consultivas para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el ámbito nacional, regional autónomo, departamental y local.

4. Las asociaciones de pobladores y las organizaciones gremiales, sectoriales, sociales, organizaciones  de mujeres y jóvenes en el ámbito local.

5. La consulta ciudadana en el ámbito local.    Artículo 2.

6. La participación ciudadana se ejercerá en el ámbito nacional, regional departamental y municipal, de conformidad a lo establecido en la presente Ley, y sin perjuicio de otros mecanismos de participación ya existente. Artículo 5.

 De la participación ciudadana en la formulación de políticas publicas.

De conformidad a lo establecido en el artículo 28, numeral 7) de la Ley de Municipios, en cada municipio se deberá integrar un Comité de Desarrollo Municipal, para cooperar en la gestión y planificación del desarrollo económico y social de su respectivo territorio. Artículo 50.